Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ministra de Medio Ambiente asegura que el nivel de agua embalsada en el Tajo permite realizar un trasvase al Segura

No obstante, recalca que casi con seguridad será exclusivamente para consumo humano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 diciembre de 2005

Se puede aprobar una derivación que se ajustará a legislación que regula el Acueducto Tajo-Segura, ya que el agua que quedará en los pantanos del Tajo será superior a los 240 hectómetros cúbicos que establece la Ley como cantidad mínima embalsada, afirmó Narbona, que asistió a la firma de un convenio entre la Diputación Provincial de Cuenca y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Es prácticamente seguro que el trasvase que autorizará el Consejo de Ministros será exclusivamente para consumo humano, "salvo que hubiera verdaderamente una entrada de agua en los embalses de cabecera que por desgracia no se prevé", destacó la titular de Medio Ambiente.

Por lo que se refiere a la advertencia de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que está dispuesta a convocar movilizaciones si se aprueba esta nueva derivación, Narbona dijo que respeta sus protestas y manifestaciones, pero "si no vamos por debajo de los 240 hectómetros cúbicos cualquier trasvase que se haga es legal", insistió. Así está establecido en la legislación vigente y en los planes hidrológicos de las cuencas hidrográficas del Tajo y del Segura, recordó.

"Hubo unanimidad al aprobar esos planes hidrológicos que significan entre otras cosas la utilización del trasvase Tajo-Segura de acuerdo con determinadas reglas del juego", añadió Narbona, que destacó que "este Gobierno está cumpliendo escrupulosamente esas reglas del juego".

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente dijo que el real decreto ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, mediante el que se regulan las transacciones de derechos de uso del agua durante el periodo de sequía no supone privatizar el agua. Señaló que "es algo que está en la legislación vigente", ya que en la Ley de Aguas revisada por el anterior Gobierno en el año 2000, se prevé que haya intercambios de derechos de agua entre distintos usuarios. Estos intercambios "no significan vender agua sino ceder el derecho de forma controlada", agregó.

Etiquetas:

Segura Tajo trasvase

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones