Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La mitad de los bosques de la Amazonía podrían desaparecer para 2050

Los indígenas denuncian que los laboratorios farmacéuticos se apoderan de sus medicinas y plantas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 abril de 2007

Se calcula que los casi siete millones de kilómetros cuadrados que abarca la Amazonía concentran el 60% de todas las formas de vida del planeta. Aquí viven 60.000 especies de plantas, 2,5 millones de insectos, 2.000 de peces, 950 de aves y 200 de mamíferos.

La Amazonía acumula asimismo cerca del 20% de las reservas de agua dulce del planeta, que también están bajo amenaza, al igual que la cultura y los secretos medicinales de cientos de tribus indígenas originarias de la zona.

De hecho, varias etnias han denunciado a laboratorios farmacéuticos por apoderarse de sus medicinas y de las plantas que usan para elaborarlas. También han protestado contra los planes de desarrollo sostenible del Gobierno de "Lula" da Silva que, a su juicio y a al de los ecologistas, pueden alterar aún más el ya frágil ecosistema amazónico.

El Ejecutivo brasileño, por su parte, sostiene que el cuidado del medio ambiente debe ser conjugado con el desarrollo, por medio de la mejora de la calidad de vida de la sociedad y aprovechado las inmensas riquezas que esconde la Amazonía.

De todos modos, las medidas reguladoras impuestas por "Lula" han permitido reducir el ritmo de deforestación en un 52% en los últimos cuatro años, aunque ello no ha impedido la desaparición de 26.130 kilómetros cuadrados entre 2003 y 2004, según datos oficiales.

Un informe de la Universidad de Minas Gerais advierte que de mantenerse el ritmo de expansión de las fronteras agrícolas y agropecuarias en Brasil, para 2050 la selva amazónica puede quedar reducida a 3,2 millones de kilómetros cuadrados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones