Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La mitad de los campos de golf de la provincia de Cádiz incumple la Declaración de Impacto Ambiental, según Ecologistas en Acción

Únicamente tres de las instalaciones gaditanas utilizan agua depurada para el riego

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
La mitad de los 20 campos de golf que hay actualmente en la provincia de Cádiz incumple la Declaración de Impacto Ambiental, según un informe presentado ayer por la organización Ecologistas en Acción en la citada provincia andaluza. El estudio también denuncia que únicamente tres de estas instalaciones riegan con agua depurada. "Se apuesta por el modelo de desarrollo urbano de la Costa del Sol", manifestaron desde la asociación.

"No hay un nuevo plan general que no tenga campo de golf", afirmaron representantes de Ecologistas en Acción en rueda de prensa. Ello constituye "un disparate desde el punto de vista de la sostenibilidad", agregaron. Los ecologistas aseguraron que actualmente existen 20 campos de golf en la provincia y que hay proyectados o planteados entre 65 y 70 nuevas instalaciones. Además, indicaron que de los 20 existentes, "sólo" tres riegan con agua depurada y 15 lo hacen con agua subterránea o superficial.

La organización explicó que el consumo aproximado necesario para los campos existentes en la actualidad se sitúa entre siete y once hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al agua que abastece a los municipios de Arcos, Tarifa y Barbate. En la misma línea, señalaron que el consumo previsto para los campos planteados sería "el doble" que el necesario para abastecer a la capital gaditana.

El riego con aguas depuradas "es una utopía", señalaron los ecologistas. "Seis municipios no cuentan con depuradora, en cinco las instalaciones no funcionan y en otros seis lo hacen de forma irregular o deficitaria", detallaron. Así, "sólo hay cuatro plantas capaces de suministrar agua para el riego de campos de golf".

Por todo ello, Ecologistas en Acción pidió una "fuerte" intervención de la Administración, para que paralice los PGOU "sobredimensionados". Asimismo, solicitó otorgar carácter vinculante a los informes sobre la disponibilidad de recursos hídricos para los nuevos desarrollos urbanísticos. Además, los ecologistas pidieron que se prohíba la construcción de campos de golf sobre acuíferos, así como que exista un registro público de los campos existentes.

Etiquetas:

Cádiz campos golf

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones