Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La necropsia al lince “Corcho” no aclara las causas de su muerte

El cachorro de lince tenía una congestión linfática generalizada y una enteritis aguda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 julio de 2006
La necropsia realizada a "Corcho", el cachorro de lince fallecido el pasado 11 de junio -dos meses después de nacer en el centro "El Acebuche" del Parque Nacional de Doñana-, no ha arrojado resultados concluyentes, por lo que habrá que esperar a los de las pruebas analíticas para conocer las causas de su muerte.

Fuentes del centro de cría en cautividad señalaron que la necropsia ha puesto de manifiesto que el animal tenía una congestión linfática generalizada y una enteritis aguda, sin confirmar si alguna de estas patologías fue la causa del fallecimiento. El cachorro tenía además dos tipos de virus circulando por su organismo: herpesvirus y parvovirus.

El pasado 9 de junio, a las ocho semanas de vida, se llevó a cabo la vacunación rutinaria con una trivalente muerta empleada con anterioridad en otros siete ejemplares del centro. Según las fuentes, parece descartado que esta vacuna influyese ya que "las reacciones a las vacunas muertas son muy raras y, en caso de producirse, sus efectos se habrían hecho notar a las pocas horas de la vacunación, no dos días después".

El sábado por la tarde anterior a su muerte fue observado junto a su madre saltando alturas de más de un metro, comiendo hígado de un conejo muerto y mamando.

En la noche del sábado al domingo, el responsable de videovigilancia no observó ningún comportamiento anormal, ni alarmante, pero por la mañana el cuidador de turno observó que el cachorro cabeceaba y tenía dificultades para sostenerse en pie. Fue trasladado rápidamente a la clínica del centro de cría, en donde falleció a los pocos minutos de ingresar.

Etiquetas:

cachorro lince muerte

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones