Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La normativa de reciclaje para productos electrónicos podría elevar el coste de los aparatos, según ASIMELEC

Los residuos de este tipo se multiplicaron por doce en la Unión Europea el año pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 marzo de 2005
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) ha declarado que la nueva normativa para gestionar los residuos de su sector, podría aumentar el precio de estos aparatos.

El decreto ley, que entrará en vigor en agosto, es positivo para esta asociación debido al "impresionante" crecimiento de este tipo de residuos, que según ha señalado ASIMELEC, el año pasado se multiplicó por doce en toda la Unión Europea. Aun así, la agrupación estima que es "inviable" que los productores, importadores o distribuidores deban asumir la financiación de la recogida en los domicilios de los usuarios.

Según las declaraciones de la asociación, que agrupa a más del 80% de los fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos, este requisito puede provocar un incumplimiento de la norma legal, así como un encarecimiento de los productos. Por ello defiende el principio de responsabilidad compartida y considera que deberían ser las entidades locales las encargadas de esta recogida y de la financiación de la misma, como parte de sus competencias en materia de gestión de residuos urbanos.

ASIMELEC cree que obligar a los productores a financiar esta etapa, "puede provocar dificultades para el cumplimiento de las obligaciones de financiación que emanan del texto de la Directiva", además de que un porcentaje de este coste "acabaría repercutiendo en el cliente final".

Homogeneidad

El sector electrónico también ha solicitado que se armonice la legislación derivada del real decreto en las diferentes comunidades autónomas y que el Ministerio de Medio Ambiente "vele por una homogeneidad de criterios" a la hora de aplicar esta legislación.

Por otro lado, ASIMELEC aplaudió la inclusión en la norma de un Registro de Productores de estos residuos, como la propia asociación había reclamado, y la posibilidad del desglose en factura de los costes de gestión de los aparatos cuando estos se convierten en residuos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones