Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ola de calor africano se recrudece a partir de hoy y pone en alerta a siete comunidades

Las temperaturas sobrepasarán los 41 grados a la sombra en la mitad sur y los 34 en la cornisa cantábrica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 agosto de 2005
La ola de calor africano llega hoy con toda su crudeza. Se esperan temperaturas superiores a los 41 grados a la sombra en la mitad sur y a los 34 en la cornisa cantábrica. Ante estas previsiones, Protección Civil ha puesto en alerta a sus efectivos en Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Andalucía y Canarias, aunque el ascenso de los termómetros será también muy importante en Madrid y Castilla-La Mancha.

Buena parte de España quedó cubierta ayer con la calima arrastrada por vientos calientes procedentes del Sahara. Las predicciones meteorológicas anuncian para hoy y mañana un incremento de temperatura a consecuencia del recalentamiento de este flujo de aire a su paso por la Península, en su recurrido de sur a norte.

Esto hará que el mercurio supere los 41 grados a la sombra en Badajoz, y los 40 en Cáceres y puntos de Ciudad Real y Toledo. En Andalucía se esperan máximas en Jaén que rebasarán los 39 grados, los mismos que en Madrid.

Más al norte, las predicciones anuncian 37 grados en León, Ávila, Zamora, Salamanca y Valladolid. Los termómetros alcanzarán un grado menos en comarcas de Orense y subirán a los 34 grados en Pontevedra.

Los vientos cálidos dejarán 30 grados en el interior de Asturias, así como en la comarca cántabra de Liébana. También será agobiante, en este caso por la humedad, el calor en Canarias, donde se esperan máximas de 32 gados.

Aunque no padecerán el calor por el día, las mínimas no bajarán de 22 grados en los litorales de Barcelona, Tarragona, Almería, Granada, Málaga y Melilla.

Tan sólo el litoral Mediterráneo, Cataluña y Aragón se librarán, por el momento, de la ola, aunque les afectará de alguna manera a principios de semana. El calor remitirá el lunes por el oeste, mientras que las temperaturas aumentarán en el sureste y en las comarcas del interior de Valencia, sur de Cataluña y Murcia.

A partir del martes, la llegada de bajas presiones desde el Atlántico previsiblemente hará que la ola de calor de paso a la formación de tormentas que afectarán a la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central e Ibérico.

Etiquetas:

africano calor ola

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones