Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ola de calor del pasado verano en Europa fue el fenómeno natural más costoso del año

Ocasionó pérdidas evaluadas en más de 8.000 millones de euros en agricultura y costó la vida a unas 20.000 personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 diciembre de 2003
Los fenómenos climáticos extremos han costado este año más de 50.000 millones de euros, frente a los 45.000 del año pasado, según un estudio presentado en Milán en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima.

En concreto, el más costoso fue la ola de calor que asoló Europa el pasado verano, que ocasionó pérdidas evaluadas en más de 8.000 millones de euros en agricultura y costó la vida a alrededor de 20.000 personas.

En segunda posición se sitúan las inundaciones provocadas por los ríos Huai y Yangtse, en China, entre junio y septiembre, que provocaron daños cifrados en más de 6.500 millones de euros y destruyeron además alrededor de 650.000 hogares.

En términos de pérdidas para las aseguradoras, los tornados que golpearon el centro-oeste de los Estados Unidos en abril y mayo pasado representan la mayor pérdida, con un coste de 2.450 millones de euros.

Algunos de los expertos reunidos en Milán opinan que las mayores pérdidas humanas y materiales también se pueden explicar por la concentración de la población en pueblos y ciudades en los entornos expuestos a riesgos naturales.

Thomas Loster, experto en riesgos relacionados con el clima de la compañía de seguros Munich Re, indica que, desde el fin de la década de los 90, se han acentuado los fenómenos meteorológicos extremos. "Tenemos que habituarnos -explica- al hecho de que los veranos sean muy calurosos, como ha ocurrido este año en Europa, ya que se van a multiplicar o convertirse en norma a mediados de siglo".

Etiquetas:

calor ola verano

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones