Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ola de calor provoca que se doblen las ventas de aparatos de refrigeración

También aumenta el consumo de energía eléctrica, helados y bebidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 agosto de 2003
La ola de calor que vive España este verano ha provocado que las grandes superficies comerciales y las cadenas de electrodomésticos dupliquen las ventas de aparatos de refrigeración en los meses de junio y julio, respecto a las cifras del mismo periodo de 2002, con la previsión de incrementarlo más aún en los primeros días del mes de agosto. La avalancha de ventas de este tipo de electrodoméstico provocó además máximos históricos en el consumo de energía eléctrica, y el sector de las bebidas también está aprovechando las altas temperaturas del verano con un crecimiento superior al 10% en sus ventas, según informó la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas -FIAB-.

Según los datos manejados por una conocida firma francesa de distribución, el número de ventiladores vendidos en sus centros comerciales se disparó en los meses de junio y julio, y se llegaron a vender un 159% más que en el mismo periodo de 2002. Igual ocurre con la venta de aparatos de aire acondicionado, que se triplicaron en los dos primeros meses del verano de 2003. En el resto de los centros comerciales del sector consultados las cifras de ventas de ventiladores y aparatos de aire aumentaron entre el 50% y el 60% con respecto al mismo periodo de 2002.

De forma paralela al aumento en las ventas de aparatos de refrigeración se ha provocado un aumento en las cifras de consumo eléctrico en nuestro país. La eléctrica Endesa alcanzó en junio cifras históricas de distribución de energía, con un total de 8.689 GWh y una demanda horaria máxima de 15.072 MW. Estos valores suponen un aumento del 12% y del 6,7%, respectivamente, en relación con los registros máximos alcanzados en junio de 2002. Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña consiguieron batir los máximos históricos de gasto, con consumos equiparables a los de los meses de invierno.

El pasado 26 de junio, a las 12.51 horas, se batió el récord histórico estival de puntas de consumo con un 'pico' de 34.990 MW. Por otro lado, en los siete primeros días de agosto la demanda de electricidad en España se incrementó en un 16,6% hasta acumular un consumo de 4.447.302 megavatios hora (MWh).

Las compañías eléctricas y los vendedores de aparatos de refrigeración no son los únicos beneficiados de la ola de calor que afecta a nuestro país, en junio y julio la venta de helados aumentó un 20% y en lo referente a bebidas, la Asociación española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) valoró en un 10% el aumento de la facturación en este tipo de productos, en comparación con el verano de 2002.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones