Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ola de calor que afecta a la Península remitirá antes de lo previsto, según Meteorología

Las temperaturas bajarán hasta 10 grados en el norte durante los próximos días

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 agosto de 2003
La ola de calor parece que llegará a su fin antes de lo previsto inicialmente por el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Según este organismo, en el norte las máximas descenderán hasta 10 grados en los próximos días. Este año es el segundo de la década con más muertos por el calor. No obstante, el jefe del área de predicción del Instituto, Ángel Rivera, indicó que a partir del próximo lunes esas temperaturas volverán a subir en prácticamente todas las regiones españolas, pero para situarse en valores propios del mes de agosto.

"El descenso de las temperaturas comenzará a apreciarse el jueves en Galicia y se extenderá durante el viernes y el sábado por toda la Península. En Murcia y Almería apenas se va a notar ese refrescamiento del ambiente", explicó Rivera.

El meteorólogo precisó que ese descenso se registrará en las comunidades cantábricas, en el interior de Galicia, en el interior de Castilla y León y en Navarra. La caída de las temperaturas será menos acusada en el resto de Castilla y León, en Aragón, e incluso en muchas zonas de Extremadura (donde se han registrando, junto con Andalucía, las temperaturas más extremas), aunque las máximas serán unos ocho grados inferiores a las de estos días.

En el centro peninsular, Andalucía occidental, el sur de Aragón y Cataluña, el descenso de las temperaturas máximas será de unos seis grados, y en el resto de las áreas será de entre tres y cuatro grados, excepto en Almería y Murcia, donde la bajada térmica no se va a apreciar.

Una vez pase el fin de semana, el experto del INM prevé que los termómetros vuelvan a repuntar, pero, insistió, el calor no llegará a ser tan extremo. "Las temperaturas rondarán los valores propios del mes de agosto, por lo que podría pensarse que el presente episodio de ola de calor ha terminado", agregó.

Por otra parte, Rivera dijo que no existe una relación directa, o de causa-efecto, entre una ola de calor como la que azota a Europa y un fenómeno de "gota fría" en el Mediterráneo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones