Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ola de calor que afecta a parte de Europa se salda por el momento con más de 600 víctimas

Las llamas amenazan a diversos parques naturales y espacios protegidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 julio de 2007
La ola de calor y los incendios que afectan al sur y sureste de Europa, que se han cobrado ya 600 víctimas, amenazan con destruir parques naturales y espacios protegidos. Y es que las llamas han consumido ya miles de hectáreas de bosques, según datos oficiales.

Tras la alerta roja decretada ayer en el sur de Rumanía, donde las temperaturas máximas alcanzaron los 45 grados, se han contabilizado 33 víctimas mortales. En Bucarest, más de 170 personas sufrieron desmayos y los servicios de emergencia registraron un récord de llamadas de auxilio en las últimas 24 horas.

Por su parte, el Consejo de Ministros italiano se dispone a decretar este viernes el estado de catástrofe en las regiones de Mezzogiorno y en Cerdeña. Así, ha concedido ayudas importantes para las regiones más devastadas, según Ottaviano del Turco, presidente de la región del Abruzzo, una de las damnificadas. La organización ecologista WWF ha señalado que por lo menos 4.500 hectáreas de parques protegidos fueron devastadas por las llamas en las últimas semanas.

La alerta continúa siendo alta en Grecia, donde los incendios forestales han destruido ya miles de hectáreas de bosque y amenazan espacios naturales protegidos. Tras el fallecimiento de una anciana en el pueblo de Diakofto, las autoridades aumentaron ayer a tres el balance de víctimas del incendio que desde hace tres días azota la región griega del Peloponeso (suroeste).

Bulgaria, donde también han muerto tres personas, pidió la ayuda de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de Rusia para luchar contra el fuego, anunció ayer el Ministerio de Lucha contra los Desastres. La situación se vio agravada por la persistencia de temperaturas superiores a los 30 grados y del viento. Se registraron unos 1.853 focos de incendios que destruyeron más de 600 hectáreas de bosques.

Los efectos de los incendios se han notado también en otros países, como Macedonia, donde un hombre murió intoxicado por el humo; Serbia, con 60 incendios y temperaturas sin precedentes en Belgrado (43 grados) y Zajecar (45 grados); y Eslovaquia, donde un gran fuego devastó una decena de hectáreas del parque nacional "Slovensky Raj".

Etiquetas:

calor europa ola

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones