Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ola de calor remite, aunque Protección Civil mantiene la alerta en 11 comunidades

Los termómetros comenzarán a bajar en el interior de Galicia, Asturias, Extremadura y oeste de Andalucía y Castilla y León

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 agosto de 2005
La ola de calor africano empezará a remitir hoy por el oeste peninsular. Sin embargo, Protección Civil mantiene la alerta en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Melilla, a las que se suma el País Vasco y da por finalizado el aviso en Canarias.

Aunque persistirá el calor, los termómetros comenzarán a bajar en el interior de Galicia, Asturias, Extremadura y oeste de Andalucía y Castilla y León. Los vientos atlánticos irán poco a poco entrando, mientras que el calor se desplazará hacia el este, pero no llegará a la costa mediterránea.

Según los pronósticos, hoy podrían producirse lloviznas en las costas norte de Galicia y occidentales de Asturias. Conforme avance la jornada cabe la posibilidad de que se formen tormentas en las montañas gallegas, noroeste y oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. También podrían registrarse amagos tormentosos en los sistemas Central e Ibérico, pero con escasas precipitaciones.

La lengua de viento cálido irá replegándose poco a poco y mañana ya será apreciable el descenso térmico. Sin embargo, el terreno recalentado y las tormentas que irán acompañadas de escasas precipitaciones podrían producir un efecto de bochorno.

Para hoy se esperan todavía máximas de 34 grados en Ourense y sur de Lugo; 32 en Asturias; 30 en la comarca cántabra de Liébana; 36 en León, Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia y Valladolid; 33 en Álava; 39 en Madrid, Cáceres, Badajoz, Guadalajara, Málaga, Granada y Jaén; 40 en Ciudad Real, Toledo y Sevilla, y 41 en Córdoba.

Las temperaturas mínimas no bajarán de los 22 grados en Barcelona, Tarragona, Girona, Málaga, Granada, Almería y Melilla.

Protección Civil y Emergencias recomienda, si se va a viajar, llevar aguar, evitar las horas punta de calor, mantenerse informado y seguir las indicaciones que se vayan dando. También aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber agua regular y repetidamente; vestirse con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, e interesarse por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

Etiquetas:

alerta calor ola

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones