Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ola de frío polar, la más intensa desde 1979, se extiende por toda Rusia

Las bajas temperaturas alteran el suministro de gas a la Unión Europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
El ciclón polar que inundó Siberia de aire gélido la semana pasada se ha adueñado ya de toda Rusia. Esta ola de frío, la más intensa desde 1979 y con mayor duración desde hacía más de un siglo, llegó a Moscú el pasado lunes por la tarde. Ayer, en la capital rusa se registraron 32 grados bajo cero y hoy podría llegar a rozar los 40 bajo cero. Las autoridades municipales han advertido que la capacidad del sistema energético de la capital se encuentra al límite y podría no dar abasto si las temperaturas continúan descendiendo. Por eso, el alcalde moscovita, Yuri Luzhkov, ha dispuesto un régimen especial de ahorro de electricidad.

El suministro de gas a la Unión Europea se ha visto alterado por el mayor consumo de energía para combatir el frío. Por ahora, Hungría e Italia han sido los primeros países de la UE que han notado el desabastecimiento, en torno a un 5% por debajo de lo habitual. El frío está también obstaculizando la extracción de petróleo y ha hecho caer su producción ligeramente.

Las bajas temperaturas también condicionan el normal funcionamiento del transporte público. A causa de que resulta imposible arrancar el vehículo por el frío, el número usuarios de los distintos medios de transporte aumenta considerablemente. Al mismo tiempo, las medidas de ahorro de electricidad conducen a la suspensión del servicio de tranvías, trolebuses e incluso algunas líneas de trenes de cercanías.

Los pronósticos del centro meteorológico de Moscú apuntan a que la normalización de las temperaturas podría empezar a suceder a partir de la semana que viene, si bien el termómetro subirá muy paulatinamente.

Etiquetas:

frío polar Rusia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones