Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ONU aborda las consecuencias medioambientales para los países en vías de desarrollo de la donación de productos electrónicos

Una buena parte de estos residuos acaba quemándose en basureros al aire libre, con la consiguiente emisión de humos tóxicos y sustancias químicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 noviembre de 2006

Según un estudio realizado en Nigeria el año pasado, cada mes llegaban al puerto de Lagos 500 contenedores de aparatos electrónicos de segunda mano. Pero los comerciantes dicen que tres cuartas partes de los ordenadores, televisiones y teléfonos eran "desechos", tan obsoletos que era difícil repararlos. Muchos fueron quemados en basureros al aire libre, liberando humos tóxicos y productos químicos como bario, mercurio y retardantes de bromo. Lo mismo ocurre en los basureros de Nairobi, afirmó por su parte el ministro de Medio Ambiente de Kenia, Kivutha Kibwana. "Si se va allí, se ve el otro lado de estas donaciones", dijo. "Y este problema va en aumento", advirtió el ministro.

Una de las propuestas para aminorar este problema en la medida de lo posible es que los fabricantes, entre los que se incluyen algunas de las mayores compañías de ordenadores del mundo, se responsabilicen más de sus productos, desde la etapa de diseño, pasando por la cadena de abastecimiento, hasta la eliminación final. Sólo en Estados Unidos se tiran cada año entre 14 y 20 millones de ordenadores, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Los ecologistas creen que si los fabricantes tuvieran que pagar costes de reciclaje, crearían productos de mayor vida y menos tóxicos.

A pesar de estos datos, Sachiko Kuwabara Yamamoto, secretaria ejecutiva de la Convención de Basilea, encargada de supervisar los residuos peligrosos, aclaró ayer que quieren que los países en vías de desarrollo "reciban productos usados". Yamamoto puso como ejemplo de buenas prácticas la asociación con una docena de fabricantes de móviles para desarrollar estrategias para el reciclaje y la reutilización de los más de 600 millones de teléfonos que se venden cada año en el mundo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto