Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ONU alerta de la desaparición de los grandes monos por las enfermedades, la caza y la deforestación

Apenas quedan 350.000 ejemplares de chimpancés, orangutanes y gorilas en las selvas de África y Asia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 septiembre de 2005
Las enfermedades y la deforestación, así como la pobreza humana que lleva a los más necesitados a cazarlos, son las principales amenazas a las que se enfrentan los grandes monos. Según el primer Atlas Mundial de los grandes simios, numerosas especies de estos animales podrían extinguirse en una generación si no se toman las medidas adecuadas.

El Atlas, presentado ayer en Londres por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), sitúa en el mapa las seis especies de monos que aún existen y explica los peligros a los que se enfrentan cada día. A juicio de los autores, la situación no es nada optimista.

Los asentamientos humanos, la destrucción de sus hábitats a través de la tala de árboles y de la minería, y la incidencia de enfermedades como el ébola ponen en peligro la supervivencia de chimpancés, gorilas y orangutanes en África y Asia. En la actualidad, se estima que hay un total de 350.000 ejemplares de esas tres familias viviendo en libertad.

El trabajo destaca que los orangutanes podrían perder la mitad de su hábitat en ciertas partes de Indonesia en el plazo de cinco años. Los datos revelan la crítica situación que padecen, por ejemplo, los orangutanes de Sumatra, de los que apenas quedan 7.300 ejemplares en libertad.

Los orangutanes de Borneo, en cambio, están en mejor situación, ya que sobreviven todavía 45.000 ejemplares, si bien el número total ha bajado mucho en relación a los que había a mediados del siglo XX.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones