Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ONU da por cerrado el informe que determinará la estrategia tras Kioto

Este documento será la base científica de las próximas negociaciones que se asumirán después de 2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 noviembre de 2007
El Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC, en sus siglas en inglés) ha cerrado el informe que constatará las evidencias científicas relativas a este fenómeno global que son asumidas por unanimidad por toda la comunidad internacional.

Tras las negociaciones, las delegaciones de casi 150 países reunidas en Valencia desde el pasado lunes han conseguido consensuar el texto que enviarán a los responsables políticos para que sirva de referente en sus planificaciones estratégicas.

Ese documento dirigido a los responsables políticos se completará con otro, más amplio y técnico, que recogerá las evidencias científicas del cambio climático que pueden ser asumidas de forma unánime por toda la comunidad internacional. Este informe será la base científica sobre la que se basarán además las próximas negociaciones multinacionales para fijar los compromisos que se deberán asumir tras el año 2012, cuando finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.

Dirigentes ecologistas han expresado ya su satisfacción tras conocer que se ha consensuado ya un texto y que éste "no descafeína" los informes anteriores de este organismo, ya que una de sus principales preocupaciones era que se aprobara un documento menos contundente sobre las evidencias científicas y los efectos del cambio climático para que pudiera ser asumido por todos los países de forma unánime. El hermetismo en torno al contenido de ese acuerdo es todavía absoluto, ya que una de las normas básicas de funcionamiento del IPCC es la de la confidencialidad hasta que los textos no han sido aprobados en el plenario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones