Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ONU estudia la posibilidad de añadir cuatro sustancias tóxicas más al listado de doce productos químicos prohibidos

El proceso de integración a la lista de sustancias prohibidas podría llevar hasta tres años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 mayo de 2005

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), conocidos como la "docena sucia", se encuentran entre los productos o desechos más peligrosos fabricados por el hombre y causan muerte, enfermedades y malformaciones congénitas.

La ONU evaluará incorporar cuatro sustancias sugeridas en una conferencia de los miembros de la Convención de Estocolmo en la población turística de Punta del Este, a 135 kilómetros el este de Montevideo, la capital uruguaya. El Convenio de Estocolmo fue firmado por 151 países y ratificado por los gobiernos de 98 naciones. Rusia y Estados Unidos aún no lo han ratificado.

Las sustancias químicas que se analizarán son los pirorretardante éter de pentabromodifenilo y el hexabromobifenilo, el grupo de componentes químicos conocidos como hexaclorociclohexanos -en el que se incluye el plaguicida lindano-, y el pesticida clodecona.

"Estamos muy satisfechos. Estos resultados logrados aquí no son logros académicos sino que son logros para todo el mundo", dijo Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en una rueda de prensa. "Cuatro sustancias químicas han sido mencionadas para ser investigadas e integradas a la lista, por ejemplo el lindano que es un pesticida utilizado ampliamente en el mundo", explicó Toepfer.

La próxima reunión del grupo será entre octubre y noviembre de este año. El proceso de integración a la lista de sustancias prohibidas podría llevar hasta tres años.

Clifton Curtis, director del Programa de Tóxicos Globales del grupo ecologista WWF, afirmó que los resultados son un paso importante para el cumplimiento del convenio pero que las decisiones no fueron suficientes.

"No estoy feliz del todo. Lo que faltó en esta reunión fue lograr un mayor compromiso de los gobiernos y de los organismos multilaterales de financiación como para que se comprometan a aumentar los recursos financieros sobre todo a los países en desarrollo", comentó Curtis a los periodistas.

Etiquetas:

onu sustancias tóxicas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones