Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ONU lanza un sistema de apoyo para que los países cumplan el Protocolo de Kioto

Fuentes de Naciones Unidas consideran que los objetivos de este acuerdo resultan alcanzables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 marzo de 2006
La Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas informó de que el Comité de Cumplimiento del Protocolo de Kioto, creado para orientar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ha comenzado una serie de acciones dirigidas a apoyar y aconsejar a los países que están teniendo dificultades para cumplir con los requisitos establecidos en ese acuerdo.

Un mecanismo de cumplimiento fuerte y eficaz de los acuerdos de Kioto "es clave para el éxito de la puesta en práctica del acuerdo", aseguró el jefe de la Secretaría sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, Richard Kinley. Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, manifestó su satisfacción por el lanzamiento de este nuevo sistema de apoyo al cumplimiento de Kioto entre los países con mayores dificultades.

Toepfer indicó que tras este reciente anuncio "los beneficios del acuerdo deben ser legalmente vinculantes", ya que "de ello depende la integridad del pacto y de sus previsiones, en particular la credibilidad de los mercados de venta de emisiones". Con el refuerzo de este acuerdo, el Comité de Cumplimiento del Protocolo de Kioto "tiene el poder de determinar las consecuencias para los países que no están cumpliendo con los requisitos", añadió. Asimismo, esta iniciativa ha sido diseñada con el fin de ayudar y aconsejar a los países y sobre todo a las empresas sobre la mejor forma de amoldarse a las exigencias del protocolo, apuntó.

Teniendo en cuenta que "los signos del cambio climático están a nuestro alrededor", aseguró Toepfer, se trata de una necesidad urgente. Los objetivos de Kioto para conseguir reducir el impacto sobre la atmósfera de los gases contaminantes, en especial en países desarrollados, "son modestos y factibles", concluyó el director ejecutivo del PNUMA.

Etiquetas:

apoyo Kioto protocolo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones