Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ONU y Dinamarca proponen aplazar a 2010 el acuerdo para la reducción de gases de efecto invernadero

Las diferencias entre las partes no permiten llegar a un entendimiento para la cita de diciembre en Copenhague

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 noviembre de 2009
gases de efecto invernadero (GEI).

El máximo portavoz de la ONU en cambio climático, Yvo de Boer, dijo que el tratado podría cerrarse a mediados de 2010, mientras que Dinamarca señaló que éste podría adoptarse hasta diciembre de ese año. Aunque las negociaciones de este acuerdo multilateral deberían concluir en principio en la cita del 7 al 18 de diciembre de 2009, se encuentran atascadas por las diferencias entre las partes.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, propuso este domingo a un grupo de líderes mundiales que en la Conferencia de las Partes del próximo mes luchen por lograr un acuerdo en reducción de emisiones y de financiación, aunque para ello haya que retrasar el borrador legal de un tratado vinculante. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya dificultad para aprobar un paquete de medidas domésticas contra el cambio climático ha sido uno de los principales obstáculos a un acuerdo global, ha secundado este plan con rapidez.

Negociaciones Algunos de los 40 ministros de Medio Ambiente están reunidos en Copenhague para encontrar fórmulas para rescatar al menos un acuerdo político para luchar contra el calentamiento global en la cita del próximo mes en diciembre, a pesar del desacuerdo en asuntos principales tales como quién debería cortar sus emisiones de GEI y cuánto.

De Boer señaló que él era favorable a un retraso de seis meses para un acuerdo legal vinculante, hasta el encuentro mundial previsto en Bonn (Alemania) a mediados de 2010. "Si logramos claridad en los objetivos de emisión, el compromiso de los países en desarrollo y la financiación en Copenhague, de los que estoy seguro que se lograrán, entonces se podría hilvanar un tratado seis meses después", aseguró.

La ministra danesa de Clima y Energía, Connie Hedegaard, afirmó que la cita de diciembre debería establecer una fecha límite clara. Después, en diciembre de 2010 están previstas nuevas conversaciones ministeriales en México. "Podría ser una fecha límite realista la de México, pero depende dónde lleguen las partes en asuntos decisivos", declaró. También añadió que las conversaciones que se celebran estos días en Copenhague podrían dejar resueltos estos asuntos, incluidos el corte de emisiones y la financiación. Dinamarca quiere que los líderes mundiales firmen un "acuerdo político" de entre cinco y ocho páginas el próximo mes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto