Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La organización Global Witness denuncia que el Banco Mundial apoya la tala ilegal en Camboya

Acusa a la institución financiera de retirar la prohibición que durante tres años ha impedido transportar madera del país asiático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 febrero de 2005
La organización no gubernamental Global Witness, especializada en la explotación de recursos naturales, ha acusado al Banco Mundial (BM) de respaldar a las empresas que practican la tala ilegal de árboles en Camboya, a pesar de que el propio presidente de la entidad, James Wolfensohn, ha visitado el país para manifestar su respaldo a unas buenas prácticas en el comercio internacional.

Global Witness lamenta que el Banco Mundial haya levantado la prohibición de transporte de madera que durante tres años había pesado sobre la madera camboyana, con lo que "la tala ilegal se ha reanudado". "El Banco Mundial no hace más que revelar su ciega determinación de ayuda a los concesionarios de la tala a reanudar las operaciones", lo que contradice su compromiso "con la lucha contra la pobreza y el buen gobierno", apunta.

La ONG considera que la orientación pro-madereras del Banco está dañando claramente la objetividad que en teoría debería presidir sus proyectos, cuyo impacto está siendo tan "preocupante" en Camboya que organizaciones de la sociedad civil han presentado una queja oficial ante el Panel de Inspección del BM.

En estos momentos, las madereras han reanudado el transporte de al menos 3.500 troncos almacenados por toda Camboya, que en una alta proporción fueron cortados violando las leyes. "La legalidad de los demás es, como poco, dudosa", añade Global Witness. Maderas como esta, añade, están siendo validadas por el Banco Mundial sin que se investigue su origen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones