Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La pesca de la angula multiplica por ocho las capturas accidentales de otros peces

Se pueden llegar a coger hasta 8,2 toneladas de especies acompañantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 mayo de 2008
angula ("Anguilla anguilla") en el Delta del Ebro conlleva la captura accidental de miles de peces. En concreto, la captura de una tonelada de angula puede llevar asociada la pesca de hasta 8,2 toneladas de especies acompañantes, según informa la Plataforma SINC. Investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), que han evaluado los efectos de este método de pesca e identificado las especies más frágiles, proponen introducir mejoras en las metodologías actuales.

Estos expertos afirman que hasta 17 especies de peces, además de la angula, mueren de media en el 36,5% de los casos. Esto podría provocar desequilibrios ecológicos, ya que son, sobre todo, los individuos más pequeños los más susceptibles de morir en la captura, advierten.

Enric Gisbert, principal responsable de la investigación, explica que son necesarias mejoras en los métodos de pesca que puedan permitir "reducir la mortalidad de la ictiofauna acompañante asociada a los procesos de captura y a la selección de la angula en primera instancia, así como incrementar la sostenibilidad de esta actividad".

Mismo calendario de reclutamiento

Entre las especies afectadas se encuentran los mugílidos (peces que suelen encontrarse en los puertos o estuarios) y, en particular, los alevines de morragute ("Liza ramada"), galupe ("Liza aurata") y pardote ("Mugil cephalus"), especies que, según la investigación, comparten una parte o la totalidad de su calendario de reclutamiento con la temporada de pesca de la angula.

Además, los investigadores han demostrado que "el impacto de la pesca de la angula no se centra sólo en especies migratorias sino que, eventualmente, puede afectar a especies residentes, así como a otras estrictamente limnéticas (de aguas profundas)".

Los científicos concluyen que de una tonelada de angulas capturada se cogen accidentalmente 8,2 toneladas de otras especies de peces, sin contar la pesca ilegal, que podría representar entre el 20% y el 25% de las capturas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto