Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La petrolera Shell deberá pagar 1.500 millones de dólares por contaminar a las comunidades del Delta del Níger

Las poblaciones de la zona han luchado durante años contra la compañía por una compensación justa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
Un tribunal nigeriano ha confirmado la multa de 1.500 millones de dólares (más de 1.200 millones de euros) a la compañía petrolera Shell por la contaminación que afecta a las comunidades locales que habitan en la zona del Delta del Níger, según informa el diario británico "The Guardian".

La sentencia ha sido el fruto de más de diez años de demandas por parte de la población de Ijaw (sureste), que ha estado luchando contra la compañía por una compensación justa. Los habitantes de la zona habían denunciado en repetidas ocasiones que Shell estaba vertiendo residuos contaminantes en los ríos de la región del Delta del Níger.

Ante estas acusaciones, Royal Dutch Shell argumentó que muchos de estos vertidos "fueron causados por los sabotajes que llevan a cabo algunos trabajadores, que roban el petróleo para venderlo a sindicatos criminales internacionales".

Tras estas denuncias, un tribunal de la ciudad de Port Harcourt, cercana a las zonas contaminadas, decidió en 2004 que la compañía debía pagar una multa de 1.200 millones de euros, que no se ha podido hacer efectiva hasta esta misma semana por las apelaciones que interpuso la petrolera y una vez que éstas han sido desestimadas. Desde Shell aseguran que "aún tienen argumentos suficientes para apelar".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones