Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La plaga de medusas incrementa en un 50% el número de picaduras en las playas catalanas

En algunos arenales ondean banderas con la silueta de este animal para alertar a los bañistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 6 agosto de 2006
La plaga de medusas que afecta al Mediterráneo ha disparado el número de picaduras por estos gelatinosos animales. Sólo en las playas catalanas se han incrementado un 49,8% hasta finales de julio con respecto al mismo periodo de 2005, según datos de Cruz Roja, que cifra en 12.490 las personas atendidas durante la actual temporada de baño.

En 2005, Cruz Roja atendió a 8.337 personas por esta causa, 4.153 menos que en lo que va de 2006. La situación es tan preocupante que en algunos arenales ondean banderas con la silueta de este animal para alertar a los bañistas de su presencia en las aguas costeras.

En Alicante, Cruz Roja informaba de que la presencia de medusas en las playas de la provincia y los servicios relacionados con alergias por contacto con este animal son los "habituales", a pesar de que en la costa de Jávea se han disparado las atenciones sanitarias por rozaduras de medusas en la última semana.

El aumento de la temperatura de las aguas es uno de los principales factores que influyen en la aparición de estos seres marinos. Así, según los datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el 26 de julio la temperatura del agua alcanzó en puntos de la costa de Tarragona y Gerona los 30 grados, cuando dos semanas antes las mismas aguas estaban a 22 grados.

Además de la temperatura del agua, la sobrepesca de sus depredadores naturales, la contaminación y la reducción del agua continental que llega al mar son otros factores que podrían explicar la llegada de medusas de centenares de especies distintas a las costas españolas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones