Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La plaga de picudo rojo que ha afectado a miles de palmeras en España está controlada, según Agricultura

El insecto excava galerías dentro del tronco del árbol para alimentarse de sus tejidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 diciembre de 2006
El subdirector general de Sanidad Vegetal en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Guillermo Artolachipi, aseguró que la plaga de picudo rojo, un pequeño escarabajo que ha destruido miles de palmeras en el sureste España y en las islas Canarias, está hoy por hoy "controlada" en las regiones afectadas. A pesar de ello, se han detectado recientemente árboles afectados en Mallorca y Alicante, precisó.

La lucha contra este letal insecto ha supuesto desde 2002 a las administraciones públicas un gasto de unos 16 millones de euros, 10 millones este mismo año, según detalló Artolachipi. El "Rhynchophorus ferrugineus" es un escarabajo de color anaranjado rojizo originario del sudeste asiático y que mide entre 19 y 42 milímetros de largo y de 8 a 16 milímetros de ancho, explicó el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales Miguel Ángel Alonso Zarazaga.

Estos voraces insectos excavan durante algunas de sus etapas de crecimiento diversas galerías dentro del tronco de la palmera para alimentarse de sus tejidos. Por esas galerías propagan infecciones fúngicas que aceleran la descomposición de la palmera, deteriorándola gravemente antes de que se detecten los primeros síntomas visibles.

Etiquetas:

palmeras picudo plaga

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones