Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La población de águila imperial ibérica continúa aumentando en Andalucía, según datos de la Junta

Sierra Morena, con una cuarta parte de la población mundial, se confirma como uno de los principales enclaves de esta especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 diciembre de 2006
Los últimos censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señalan que la población de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) sigue aumentando en esta comunidad autónoma. Según la misma fuente, el núcleo de Sierra Morena, con la cuarta parte de la población que existe en el planeta, se confirma como unos de los principales enclaves de esta especie en peligro de extinción.

Las parejas censadas en la comunidad durante la pasada temporada de cría han sido en total 50, mientras que el número de pollos que han volado sobre territorio andaluz ha alcanzado la cifra de 70, según los estudios de este año. Al superar ampliamente las 19 parejas localizadas en 2000 del águila más amenazada de Europa y una de las cuatro aves de presa más escasas del mundo, nos encontramos ante "el mejor dato conocido" de los últimos ejercicios, según Medio Ambiente.

Doñana y las partes oriental y occidental de Sierra Morena albergan a las poblaciones de águila imperial ibérica en Andalucía. En el último enclave, el principal núcleo de población de la especie en Andalucía y uno de los más importantes a escala nacional, la población está formada por 43 parejas, lo que supone tres más que en 2005, según la misma fuente, que ha detectado un aumento de la productividad o pollos que consiguen volar. Medidas como la vigilancia de los nidos, incluida en el proyecto de conservación de esta especie, han permitido la disminución de la mortalidad de pollos en un 4%. Así, en Sierra Morena 63 pollos han salido adelante. En el entorno de Doñana, a pesar de haberse contabilizado tres territorios menos, han conseguido iniciar el vuelo siete pollos, cuatro más que el año pasado.

El Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial Ibérica en Andalucía explica parte del éxito logrado en la mejora en la reproducción y el asentamiento de nuevas parejas. Este plan ha permitido vigilar algunos nidos y restringir el acceso a las áreas de nidificación; incrementar las actuaciones de alimentación suplementaria a las parejas; mejorar el hábitat para las especies presa, así como el seguimiento y rescate de pollos con altas posibilidades de morir.

Aunque las poblaciones andaluzas de águila imperial siguen una tendencia ascendente, la Consejería de Medio Ambiente afirmó que continúa trabajando para eliminar todas las amenazas que han provocado el declive de la especie, como la electrocución en líneas de alta tensión y la mortalidad por el uso ilegal de cebos envenenados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones