Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La población de lince ibérico en Andalucía aumenta un 12,4%

Las hembras asentadas en el territorio andaluz y en edad reproductiva han crecido este año hasta las 66

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 noviembre de 2010
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha contabilizado en 2010 una población de 253 ejemplares de lince ibérico, lo que representa un incremento del 12,4% respecto a los 225 linces censados en 2009 en el conjunto de la comunidad autónoma y del 148% frente a los 102 ejemplares de 2002, con lo que "se confirma la tendencia general a la recuperación experimentada por el felino en los últimos años", destacó el consejero, José Juan Díaz Trillo, en el IV Seminario Internacional sobre la Conservación del Lince Ibérico, que ha organizado la Junta en el marco del actual proyecto Life.

Las hembras asentadas en el territorio andaluz y en edad reproductiva han crecido este año hasta las 66, ocho más que en 2009 y muy por encima de las 27 contabilizadas en 2002, cuando se consiguieron los primeros resultados del seguimiento mediante fototrampeo. Este incremento de ejemplares femeninos es importante porque de ellas "depende en gran medida el potencial reproductor de la especie en libertad".

La Junta de Andalucía reseñó también la mejora del éxito reproductor de la especie en el medio natural, como ha quedado evidenciado con el aumento del número de cachorros, que en la actualidad se estima en 82 en Andalucía, 13 más que hace un año y 50 más que en 2002.

En cuanto a la superficie total de distribución de la especie ha crecido hasta situarse en 709 kilómetros cuadrados, cifra que el año pasado se calculaba en 648 kilómetros cuadrados y en 196 al comienzo del período contabilizado. El Ejecutivo andaluz precisó que este año aún no se ha incluido en los datos de superficie la nueva población de Guadalmellato (Córdoba), agregada gracias a una actuación pionera de reintroducción emprendida por la Junta mediante la suelta en la zona de tres parejas procedentes de Sierra Morena y una hembra de Doñana. "Ello ha propiciado los primeros fenómenos de conexión natural entre poblaciones, logro crucial para combatir la endogamia y el aislamiento que han comprometido el futuro de la especie", indicó.

La Junta realiza un seguimiento anual del lince para conocer el estado de las poblaciones y valorar del éxito de las actuaciones de conservación ejecutadas en el contexto del proyecto Life Naturaleza "Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones