Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La población de oso pardo en Castilla y León crece con la presencia de seis osas con catorce oseznos

Estos datos confirman la tendencia a la recuperación de esta especie en la región durante los últimos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 agosto de 2006
La población de oso pardo en Castilla y León continúa incrementándose año tras año ya que en lo que va de año y sólo en terrenos de Castilla y León, se han detectado 6 osas con oseznos, según los datos facilitados por fuentes del gobierno regional. En concreto, se han detectado cuatro osas con oseznos de este año en la población occidental, en el Alto Sil leonés. Las cuatro osas se acompañaban en el momento de su localización de diez oseznos.

Estos resultados confirman la tendencia a la recuperación de esta especie en Castilla y León que se sigue en los últimos años y que tuvo su máxima expresión durante 2005. De hecho, el censo de osas con crías del año pasado ha aportado las mejores cifras de reproducción que se recuerdan, consolidándose la recuperación y la tendencia ascendente de las dos poblaciones de oso pardo cantábrico.

En la población oriental se llevan localizadas hasta la fecha dos osas con dos crías cada una, totalizando cuatro oseznos, una de ellas frecuenta la Montaña Palentina y la otra los bosques limítrofes entre Riaño (León) y Cantabria. La población occidental, que se localiza en los montes del occidente asturiano, en el Alto Sil leonés y en los Ancares de León y Lugo, se censaron 12 osas con 24 oseznos. Cinco de estos 12 grupos familiares fueron localizados habitualmente en los montes del Alto Sil y de los Ancares (León).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones