Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La primera ola de calor del verano eleva los termómetros por encima de los 40 grados

El Levante y la mitad sur peninsular se encuentran en alerta naranja

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 julio de 2007
La primera ola de calor del verano ya está aquí. Este fin de semana se alcanzarán por primera vez en el periodo estival los 40 grados centígrados en la mitad sur peninsular, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Durante los próximos días continuará el calentamiento progresivo del aire, llegando a registrase valores mas acordes con esta época del año.

Estos días, España tendrá "un calor típicamente de verano fuerte, nada anormal, ni de récords absolutos", afirma Ángel Rivera, portavoz del INM.

El ascenso afectará principalmente a la mitad sur peninsular y al Valle del Ebro y podrá prolongarse hasta los primeros días de la semana próxima. En gran parte de estas zonas las temperaturas máximas oscilarán entre 37 y 40 grados centígrados, pudiéndose superar estos valores en puntos de Andalucía, Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha.

En estos momentos se encuentran en alerta naranja (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales) las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada. Mientras que en alerta amarilla (llamada de atención sin riesgo para la población) están Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Cádiz, Huelva, Cáceres, Badajoz y Canarias.

A partir del lunes la situación cambiará con la entrada más que probable de un frente frío por el noroeste de la Península que dejará precipitaciones y tormentas durante el martes y el miércoles, lo que suavizará las temperaturas.

Consejos contra el calor

Para combatir las altas temperaturas, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación recomienda mantener una hidratación adecuada, beber al menos dos litros de agua al día, especialmente en el caso de los mayores y lactantes, y no salir a la calle, o hacerlo sólo si es imprescindible, en las horas de más sol, entre el mediodía y las siete de la tarde.

Asimismo, aconseja frecuentar espacios frescos, vestir ropas ligeras y claras, y beber suficiente agua. Las personas mayores pueden no percibir con facilidad la sed, por lo que es muy importante incitarles a que ingieran como norma general dos litros de líquido a lo largo del día, además de mantener una dieta ligera, rica en frutas y verduras.

Etiquetas:

calor ola verano

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones