Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La recogida de residuos urbanos cayó un 6,8% en 2008

De los 26,3 millones de toneladas de residuos recogidos, 5,3 millones correspondieron a recogida selectiva o diferenciada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 septiembre de 2010
Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 26,3 millones de toneladas de residuos en 2008, un 6,8% menos que el año anterior. De estos, 21 millones de toneladas correspondieron a residuos mezclados (residuos y enseres domésticos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, o en la limpieza de las vías públicas) y 5,3 millones de toneladas, a recogida selectiva o diferenciada.

La "Encuesta sobre la Recogida y Tratamiento de Residuos" publicada por el Instituto Español de Estadística (INE) destaca que, en términos per cápita, en nuestro país se recogieron 465 Kilogramos de residuos urbanos mezclados por persona y año. En lo referente a los residuos urbanos procedentes de la recogida selectiva, se recopilaron 24 kg por persona y año de papel y cartón (un 3,7 % menos que en 2007) y 14,9 kg de vidrio (un 8,3% más).

Por comunidades autónomas, Baleares y Cantabria registraron los mayores valores per cápita de residuos mezclados (con 578,2 kg y 578,8 kg, respectivamente). En el extremo contrario se situaron Castilla y León (con 405,9 kg) y Galicia (con 415,1 kg). En vidrio, Navarra y País Vasco anotaron los mayores valores, ambas con 24,4 kg. En recogida selectiva de papel y cartón, los valores más elevados correspondieron a Navarra (50,9 Kg) y Baleares (45 Kg).

Las empresas de tratamiento de residuos, tanto de origen urbano como no urbano, gestionaron 56,4 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 3,1 millones de toneladas de residuos peligrosos en 2008. Del total de residuos no peligrosos, el 51,1% se destinó al reciclado, el 44,2% al vertido y el 4,7%, a la incineración. En cuanto a los residuos peligrosos gestionados en 2008, el 57,8% se destinó al reciclado, el 30,8% al vertido y el 11,4% a la incineración.

Residuos industriales

El Instituto Español de Estadística también ha publicado la "Encuesta de Generación de Residuos en la Industria", que refleja en 2008 el sector industrial generó en nuestro país 49,9 millones de toneladas de residuos, lo que representa un 13,9% menos respecto al año anterior. Esta variación se debió a la disminución de los residuos minerales y residuos de la combustión.

Del total de residuos generados, 25,7 millones de toneladas procedieron de las industrias extractivas, 19,4 millones de toneladas de las industrias manufactureras y 4,9 millones de toneladas del sector energético.

Por otra parte, del total de residuos generados por la industria, 1,7 millones de toneladas se clasificaron como residuos peligrosos según la normativa comunitaria. Los residuos no peligrosos alcanzaron los 48,3 millones de toneladas. La mayor parte de estos correspondieron a los residuos minerales (32,0 millones de toneladas) y a los de la combustión (6,7 millones de toneladas).

Respecto a la generación de residuos en el sector servicios en 2008, las actividades comprendidas en este sector generaron 11,4 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 1,1 millones de toneladas de residuos peligrosos. Entre los residuos no peligrosos destacaron los de papel y cartón (2 millones de toneladas) y los residuos corrientes mezclados (1,9 millones de toneladas). Entre los residuos peligrosos, los aceites usados y los residuos de preparados químicos, con 430,5 miles de toneladas, representaron el 38,9% del total.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones