La Red de Ciudades por la Bicicleta defiende un registro nacional de bicis para frenar los robos

Cree que esta medida facilitaría también la recuperación de las bicicletas sustraídas y fomentaría su uso en los desplazamientos cotidianos
Por EROSKI Consumer 8 de julio de 2010

La Red de Ciudades por la Bicicleta considera necesaria la implantación de un registro nacional de bicis, como instrumento para frenar los robos de este vehículo y facilitar la recuperación de los sustraídos. Además, cree que esta medida fomentaría entre la ciudadanía la utilización de este medio de transporte en sus desplazamientos cotidianos, al tiempo que apuesta por un seguro tanto para ciclistas como para bicicletas.

Estas reivindicaciones se expusieron durante la celebración en Sevilla de la segunda jornada técnica, en la que también se abordó con los asociados (ayuntamientos, diputaciones, consorcios…) la puesta en marcha por la Policía Municipal de Girona de un sistema electrónico de localización y recuperación de bicicletas, en el que también participan los municipios de Salt, Sarrià y Banyoles.

El software creado para el dispositivo, un proyecto de la empresa Omatech, es sencillo y efectivo, aseguró la Red. Permite registrar a bicicletas y propietarios, incluso en el momento de denunciar el robo. Entre los cuatro municipios usuarios del sistema, suman en la actualidad 300 registros y de las 33 bicicletas devueltas, 25 fueron consecuencia directa de la implementación del dispositivo, como explicó el subinspector de la Policía Municipal de Girona, Vicent Ramírez.

Para la organización, estos resultados lo perfilan como un método exportable al resto de municipios. Además, este sistema ha sido avalado por Guus Wesselink, director de The Foundation for Tackling Vehicle Crime, fundación holandesa de referencia en el sector, que trabaja en el registro de bicicletas desde 2005.

La Red de Ciudades por la Bicicleta nació en marzo de 2009 con el objetivo de intercambiar experiencias, analizar el auge de este transporte sostenible en España e intentar aplicar experiencias y medidas vigentes en Europa. La organización está formada por 150 organismos, entre municipios, diputaciones, entes públicos y otros colectivos comprometidos con la movilidad urbana en bicicleta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube