Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La red de Investigación Ecológica a Largo Plazo amplía su lista de instalaciones con un nuevo parque nacional

Entre los objetivos de esta red figura el estudio coordinado de los efectos del cambio global sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 diciembre de 2010
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ha convertido en el quinto espacio natural que se incorpora a la red LTER-España (Investigación Ecológica a Largo Plazo), creada en 2008 para estudiar los efectos del cambio global sobre los ecosistemas. LTER-España se halla, a su vez, dentro de la red europea. "España es un centro regional de biodiversidad, con una situación geográfica de transición y con peculiaridades socioeconómicas que la convierten en pieza esencial para un sistema de alerta temprana ante el cambio global", explica Ricardo Díaz-Delgado, coordinador de la red e investigador de la Estación Biológica de Doñana, instalación del CSIC ya integrada en LTER.

Entre los objetivos de la red LTER están el estudio coordinado de los efectos del cambio global sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, la modelización y predicción de cambios en los sistemas socio?ecológicos, la definición de los criterios de gestión adaptativa de los socio-ecosistemas y la formación de investigadores con una visión a largo plazo.

Díaz-Delgado cree que la integración de nuevos entornos a la red aporta múltiples beneficios a los científicos españoles, tanto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como de otros organismos. "Tendrán acceso a bases de datos internacionales, compartirán herramientas para la gestión y almacenamiento de información ambiental, y participarán en iniciativas a gran escala de estudios ecológicos del cambio global".

La red LTER-España se compone de un total de 11 espacios con sus respectivos centros de investigación vinculados. Hay cinco parques nacionales -Doñana, Sierra Nevada, Aigüestortes, Ordesa y Monte Perdido e Islas Atlánticas-, dos parques naturales -Collserola y Baixa Limia-Xurés-, así como cuatro sitios adicionales que conforman la Red de Observatorios Ambientales de Galicia (ROAGA), Rio Unia o Grove, Arcos da Condesa, Monte Castrove y Baleira, informa el CSIC.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones