Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La reducción de la sequía podría provocar un aumento en los niveles de metano, según un estudio

Las zonas húmedas producen hasta el 40% de emisiones en la atmósfera de este gas de efecto invernadero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 octubre de 2006
La concentración en la atmósfera de metano, un gas de efecto invernadero, se ha ralentizado desde los años 90. Ello provocó que se hiciera una revisión a la baja en la futura influencia de este gas en las temperaturas globales. Así, el propio protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático estableció límites más flexibles para el metano que para el CO2.

Sin embargo, un estudio del Centro Nacional de Investigación Científica de Gif sur Ivette (Francia), publicado ahora en "Nature", advierte de que los niveles de metano en la atmósfera podrían aumentar en un futuro próximo y afectar a las proyecciones sobre el calentamiento global del planeta.

Según este estudio, la ralentización de la tasa de crecimiento en los niveles de metano en los noventa se explica por una disminución en las emisiones de metano procedentes de las actividades humanas. A pesar de ello, desde 1999 las fuentes de metano antropogénicas han vuelto a incrementarse, si bien su efecto en la atmósfera se ha visto enmascarado por una reducción en las emisiones de metano procedentes de los humedales. Y es que las zonas húmedas producen hasta el 40% de emisiones de metano descargadas en la atmósfera, pero la sequía y escasez de agua ha provocado el drenaje de muchos humedales, reduciéndose su aportación de metano.

Los investigadores creen que los niveles atmosféricos de metano habrían continuado creciendo si no se hubiera producido esta circunstancia. Por ello, consideran que si la tendencia de la sequía se reduce y las emisiones de las zonas húmedas vuelven a la normalidad, la concentración de metano en la atmósfera aumentará.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones