Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La reintroducción del lince ibérico en Andalucía se aplicará en cuatro parques naturales

Los primeros ejemplares nacidos en cautividad se soltarán en Sierra Norte, Despeñaperros, Hornachuelos y Guadalmellato

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 marzo de 2006
La reintroducción del lince ibérico en su hábitat natural a partir de ejemplares nacidos en cautividad se realizará, con el año 2009 como fecha límite, en los parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y de Despeñaperros, en Jaén, y en las zonas de Hornachuelos y Guadalmellato (Córdoba). Los primeros cachorros del felino más amenazado del mundo serán puestos en libertad en estas cuatro zonas, de unas 15.000 hectáreas de superficie cada una.

Según el coordinador andaluz del programa de reintroducción del lince, Miguel Ángel Simón, se está trabajando en la localización de nuevos núcleos que reúnan todas las condiciones para que esta especie pueda reproducirse y sobrevivir en libertad, y en Andalucía concretamente ya se han determinado estos cuatro puntos susceptibles de acoger a este felino.

También se ha pedido a las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, así como a Portugal, que determinen posibles lugares idóneos para llevar a cabo el proyecto de reintroducción del lince.

De todas las zonas susceptibles de suelta se escogerá una con el fin de que a partir de 2009 pueda empezar a generarse un núcleo de población viable diferente a los ya existentes en Andújar-Cardeña y Doñana.

Serán, dice Simón, "sueltas blandas" y muy controladas en las que los ejemplares se introducirán en una superficie cercada de entre 15 y 20 hectáreas para, posteriormente, ir abriendo poco a poco la extensión de terreno en la medida en la que se vayan adaptando a su nueva vida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones