Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La reserva de agua se sitúa al 43,9% de su capacidad, el nivel más bajo del año

La cuenca del Segura tiene ya sólo 144 hectómetros cúbicos de agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 agosto de 2006
Los embalses peninsulares siguen perdiendo agua. En estos momentos están al 43,9% de su capacidad -23.385 hectómetros cúbicos (Hm3)-, el nivel más bajo del presente año y una cantidad inferior a la del pasado mes de agosto y a los registros de los últimos diez años.

Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente revelan que durante la última semana los embalses han perdido 723 Hm3. La situación en la cuenca del Segura se ha agravado y ya sólo cuenta con 144 Hm3 de agua (el 12,8% de su capacidad).

En la cuenca del Tajo, de la que dependen el abastecimiento a Madrid y los trasvases al Segura, la situación también ha empeorado y los embalses están al 43,8%, aunque los de Entrepeñas y Buendía están aún 13 hectómetros por encima de la "línea roja" que marca la ley y a partir de la cual esas transferencias ya no serían posibles.

Los embalses de la cuenca del Júcar, por su parte, acumulan 488 Hm3 (el 14,6% de su capacidad), una cantidad alejada de los niveles del pasado año y de los registros de la última década. También se encuentran por debajo de la mitad de sus reservas las cuencas del Guadiana I, Guadalquivir, Sur y Ebro, mientras que los niveles más elevados los presentan los embalses del Norte y el País Vasco.

Las precipitaciones en la última semana han sido escasas e inferiores a los registros históricos acumulados desde 1930; la máxima se registró en Barcelona, donde se recogieron 29 litros por metro cuadrado.

Etiquetas:

agua embalses reserva

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones