Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La reserva de agua se sitúa por encima del 40%, según Medio Ambiente

A pesar de ello, las últimas lluvias apenas han incidido sobre las cuencas que presentan la peor situación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 octubre de 2006
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la reserva de agua aumentó esta semana hasta los 21.559 hectómetros cúbicos, 856 hectómetros cúbicos más que la semana pasada. Así, el agua en los embalses españoles supera el 40% de su capacidad total, nivel que no alcanzaba desde el pasado 5 de septiembre.

El agua embalsada es un 0,9% superior a la de las mismas fechas del año pasado, según Medio Ambiente. No obstante, esta cantidad se encuentra diez puntos por debajo de la media de los últimos cinco años (50,6%) y de la última década (50,9%).

En España han caído esta semana de media 48,7 litros por metro cuadrado, si bien hay grandes diferencias según las cuencas. Así, la vertiente atlántica recibió 69 litros por metro cuadrado, mientras que la mediterránea recogió 18,3 litros. Las intensas lluvias caídas en toda la Península han provocado que el agua embalsada se incrementara en un 1,6% desde el último boletín, aunque con variaciones de entre 0,3 hectómetros cúbicos en las cuencas del Norte III y 192 hectómetros cúbicos en el Tajo.

El conjunto de los embalses hidroeléctricos aumentó desde el último boletín en 359 hectómetros cúbicos (un 2,1% de la capacidad total), con variaciones entre 1,3 hectómetros cúbicos en el Segura y 105,3 hectómetros cúbicos en el Norte I. Los embalses de uso consuntivo incrementaron su reserva en 497 hectómetros cúbicos (el 1,4% de su capacidad), con variaciones de entre una pérdida de 3,3 hectómetros cúbicos en el Júcar y un incremento de 138 hectómetros cúbicos en el Duero.

Si bien las precipitaciones de la última semana han recargado la mayor parte de los embalses, apenas han repercutido sobre las cuencas que presentan la situación más precaria. De esta forma, los embalses del Segura acumulan 107 hectómetros cúbicos de agua, sólo uno más que la semana anterior, y están al 9,5% de su capacidad; los del Júcar han ganado un 0,1% y se encuentran al 11,7%; y los del Sur han perdido 5 hectómetros cúbicos la última semana y están ahora al 25,4%.

Etiquetas:

agua aumento reserva

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones