Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La reserva hidráulica baja por primera vez del 40% de su capacidad

En la última semana ha perdido 275 hectómetros cúbicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2005
Las reservas españolas de agua están por primera vez por debajo del 40% de su capacidad. En la última semana, los embalses peninsulares han perdido 275 hectómetros cúbicos (hm3) situándose al 39,9% de su capacidad total, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, que insiste en que el abastecimiento a la población está garantizado.

En estos momentos, la reserva hidráulica tiene almacenados 21.238 hm3 de agua, 275 menos que la pasada semana y 5.000 menos que la media de los últimos diez años por estas fechas.

Las variaciones más significativas en los últimos siete días se han registrado en las cuencas internas del País Vasco, donde las reservas se encuentran en los mismos niveles que la semana anterior, mientras que en la del Ebro se ha producido un descenso de 59 hectómetros cúbicos.

En lo que se refiere a las precipitaciones, Medio Ambiente señala que han sido escasas en todo el territorio nacional, con 2,3 milímetros por metro cuadrado, más de ocho puntos por debajo de la media, y la máxima se ha producido en Barcelona, con 27,3 litros.

En los embalses hidroeléctricos, la reserva de agua ha disminuido durante la última semana en 71 hm3 (el 0,4% de su capacidad total), y en los de uso consuntivo la disminución ha sido de 204 hm3 (0,6%).

Con estos datos, la energía hidroeléctrica disponible es de 6.357 gigavatios a la hora, lo que supone el 28,8% de la capacidad total y un 69% de la disponible hace un año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones