Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La reserva hidráulica pierde otro punto y se sitúa al 41,4% de su capacidad

La situación más preocupante es la de las cuencas del sur de la Península

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 septiembre de 2005
Los embalses y pantanos españoles han vuelto a perder en la última semana un punto más de su capacidad y ya se encuentran al 41,4% del total. En estos momentos hay 22.037 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa una disminución de 620 hm3 con respecto a los niveles de hace siete días.

Según los datos suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente, esta semana las cuencas internas del País Vasco se mantienen en los mismos niveles respecto a la anterior, mientras que en la cuenca del Ebro la capacidad desciende en 155 hm3.

Las cuencas del sur de la Península son las que están en peor situación (31,8%). La del Segura está al 12,4% de su capacidad y la del Júcar al 19,4%. Por debajo de la mitad se encuentran también Galicia Costa (49,4%), Duero (39,7%), Tajo (34,5%), Guadiana II (48,9%), Ebro (42,7%) y las cuencas internas de Cataluña (27%).

En cuanto a las lluvias, en la última semana han sido escasas en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en Calamocha (Teruel), donde se han recogido 27 litros por metro cuadrado.

España sufre el año meteorológico más seco de su historia. En los últimos 12 meses se han registrado casi un 40% menos precipitaciones que el promedio anual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones