Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La reserva hidráulica vuelve a descender y se sitúa ya por debajo del 46%

Los embalses españoles han perdido en la última semana 724 hectómetros cúbicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 agosto de 2005
La reserva hidráulica ha vuelto a caer una semana más y se encuentra ya al 45,9% de su capacidad total, según datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Medio Ambiente.

Los embalses del país han perdido en la última semana 724 hectómetros cúbicos, un 1,3% del agua que almacenaban, quedándose en 24.444 hectómetros.

La vertiente cantábrica, excepto Galicia, es la que se encuentra en mejor situación, destacando las cuencas internas del País Vasco, que están a un 76,2% de su capacidad. Después únicamente la cuenca del Guadiana, que recoge el agua de Castilla-La Mancha y Extremadura, supera el 60% (60,8%).

Las cuencas que están en peor situación son las del centro y levante peninsular. Así, la del Segura apenas embalsa un 13,7% de su capacidad; la del Júcar, un 22,7%; las cuencas internas de Cataluña, un 23,5%; la del Sur, un 35,1%, y la del Tajo, un 37,6%.

Las restantes oscilan entre el 46,6% de la del Guadalquivir y el 59,7% de la cuenca Norte I, que recoge el agua del sur de Galicia y de León.

El total de la reserva embalsada se encuentra un 19% por debajo de la media de los últimos 10 años, mientras que en 2004 estaba un 14% por encima.

En cuanto a las lluvias, en la última semana han afectado principalmente a la necesitada vertiente mediterránea, con una máxima en Castellón de 31,2 litros por metro cuadrado.

Etiquetas:

agua embalses reserva

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones