Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La rotura de un oleoducto provoca el derrame de 6.000 barriles de crudo en Alaska

El sistema de detección de derrames no funcionó

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
La rotura de un oleoducto de la compañía petrolífera BP en Prudhoe Bay (Alaska), ocurrido el pasado día 2 de marzo y que ha trascendido esta semana, supuso el derrame de más de 6.000 barriles de crudo a lo largo de cerca de una hectárea de terreno que quedó cubierta completamente por el petróleo, informó el Departamento de Conservación Medioambiental de Alaska.

El vertido habría sido provocado por la corrosión del propio oleoducto, que posee un sistema de detección de derrames que, parece ser, no funcionó esta vez. Tras ello, fue necesario paralizar la producción de más de 100.000 barriles de crudo diarios de uno de los mayores centros de extracción de petróleo estadounidenses.

Las organizaciones ecologistas pertenecientes al Refugio Nacional de la Naturaleza del Ártico han dicho que este suceso viene a desmentir las declaraciones de las empresas que operan en la zona, que afirmaban que las nuevas tecnologías "permiten realizar las prospecciones de forma segura".

Las labores de limpieza se extenderán al menos durante seis semanas más. Para recoger el vertido está siendo utilizada una bomba de extracción que separa la nieve contaminada, que es trasladada para su posterior limpieza y licuación con el fin de no desperdiciar el petróleo. El objetivo de esta "recolección" es recuperar al menos el 90% del crudo derramado.

Las autoridades de Alaska investigan en la actualidad las causas que motivaron que el sistema de detección de derrames no funcionara. La petrolera BP podría ser multada con dos millones de euros por este suceso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones