Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La selva amazónica perdió 26.130 kilómetros cuadrados de vegetación en 2004, una de las cifras más elevadas de su historia

Los ecologistas denuncian que la conservación de la Amazonia no es una prioridad del Gobierno brasileño

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 mayo de 2005
La deforestación de la selva amazónica en el año 2004 fue casi la peor que se ha registrado nunca, según cifras publicadas por el Gobierno brasileño. Fotografías tomadas vía satélite e información registrada indicaron que propietarios de tierras, agricultores de soja y madereros quemaron y cortaron grandes extensiones, hasta 26.130 kilómetros cuadrados de bosques tropicales en 12 meses.

De este modo, y según estos datos, la destrucción fue casi un 6% mayor que en el mismo periodo un año antes, cuando fueron destruidos 24.600 kilómetros cuadrados.

Estas cifras ponen de manifiesto que las medidas de 140 millones de dólares para reducir la destrucción de la selva anunciadas por el Gobierno de "Lula" da Silva no han dado resultado, según las organizaciones ecologistas.

"Se trata de una tragedia, una demostración de que se necesita hacer más por parte del Ejecutivo", señaló el responsable de la campaña de Greenpeace para la Amazonia, Paulo Adario. "Claramente, evitar la deforestación del Amazonas no constituye una prioridad del Gobierno por ahora", agregó.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, aseguró que intensificará las acciones para combatir la deforestación ilegal en las áreas más críticas. La selva amazónica cubre un 60% del territorio de Brasil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones