Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Semana Santa se prevé lluviosa, según Meteorología

Las precipitaciones serán dispersas en las costas cantábricas y no alcanzarán las mediterráneas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 marzo de 2005
Las lluvias llegarán a la Península coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y podrían incluso prolongarse durante todo el periodo festivo, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

El esperado viento atlántico va a llegar justo ahora, en pleno periodo vacacional, pero no hay que alarmarse, señala el INM, porque este temporal atlántico, que coincide con el inicio de la primavera, no producirá, en principio, lluvias en las costas mediterráneas y sólo de carácter disperso, y aumentando hacia el oeste, en las del Cantábrico.

Las altas presiones se mantendrán mañana y pasado sobre el Mediterráneo occidental y la Península Ibérica, con nubosidad escasa en general que irá en aumento a lo largo del sábado en la mitad occidental. El domingo iniciarán su entrada en la Península sucesivos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas situadas al noroeste.

Estos sistemas aportarán aire atlántico húmedo y precipitaciones frecuentes. Éstas afectarán a Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Extremadura, Castilla- La Mancha, Madrid y Andalucía Occidental, siendo más abundantes en el cuadrante noroeste peninsular. Serán débiles en el resto de las regiones y no afectarán, en general, al área mediterránea.

Por efecto de la nueva masa de aire, las temperaturas, especialmente las diurnas, experimentarán un descenso excepto en el área mediterránea, donde se mantendrán o tenderán a ascender. Los vientos con componente sur alcanzarán intensidad moderada en el cuadrante noroeste. No se esperan cambios significativos en Canarias.

En lo que al puente de Semana Santa se refiere, el miércoles 23 es probable que disminuyan las precipitaciones en las regiones afectadas por las mismas los días anteriores, con lo cual el tiempo seco y soleado será el predominante. No obstante, durante el jueves 24 y el viernes 25 nuevos sistemas frontales podrían afectar a la mitad occidental peninsular, con lluvias en general débiles, localmente moderadas en Galicia, permaneciendo el tiempo seco en las demás zonas.

El sábado es posible que una nueva borrasca afecte a toda la Península, excepto a las zonas del sureste. Los vientos soplarán moderados ocasionalmente en Galicia y zonas cantábricas. Las temperaturas continuarán suaves con tendencia a disminuir ligeramente en la mitad occidental. En Canarias se esperan cielos poco nubosos con algún intervalo nuboso en el norte, donde puede producirse alguna precipitación débil, predominando los vientos flojos de componente norte.

Etiquetas:

lluvias puente tiempo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones