Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La sequía hace descender la zona inundada de Las Tablas de Daimiel en Ciudad Real

El paraje natural todavía tiene 125 hectáreas encharcadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 agosto de 2005
La sequía que padece Castilla La Mancha ha provocado un descenso de la zona inundada del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). En la actualidad se calcula que hay 125 hectáreas encharcadas, de las más de 1.850 que tiene el paraje natural.

Manuel Carrasco, director del Parque Nacional, ha indicado que el número de hectáreas inundadas ha descendido como consecuencia de la escasa pluviometría y la ausencia de aportes de agua procedentes de los ríos Guadiana y Gigüela. En julio eran 400 hectáreas las que estaban encharcadas y este mes son 125.

En opinión del director del Parque Nacional, el futuro del parque, en cuanto a cantidad de agua, está en las lluvias que se puedan producir en otoño y que podrían propiciar la recuperación del área encharcada.

En caso de que en este periodo no llueva habría que analizar las necesidades del parque y estudiar la posibilidad de reclamar una derivación del trasvase Tajo-Segura, decisión que debería adoptar la Comisión Mixta de Gestión o el Patronato Rector del Parque Nacional.

De momento, la calidad del agua no ha descendido lo que posibilita que el parque disfrute de un importante número de especies de anátidas que pueden ser observadas por los turistas que lo visitan.

Tablas fluviales

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales que se formaron por los desbordamientos en su confluencia de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecidas por la escasez de pendiente del terreno.

La importancia de este espacio natural para las aves acuáticas le ha llevado a ser reconocido con distintas figuras de protección, entre las que destaca la consideración de Reserva de la Biosfera (1981), Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982) y Zona de Especial Protección para las Aves (1988).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones