Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La sequía incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero en España

La falta de lluvias ha reducido la producción hidroeléctrica en un 36,8% con respecto a 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 septiembre de 2005
Una de las consecuencias de la sequía que sufre la Península es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La falta de lluvias ha reducido la producción hidroeléctrica en un 36,8% con respecto al año anterior, según datos recogidos por el Ministerio de Medio Ambiente desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2005. Como alternativa, se ha incrementado en un 27,4% la energía generada por las centrales térmicas, responsables de buena parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que causan el efecto invernadero.

Pese a que no se puede afirmar que estos gases también hayan crecido en ese mismo porcentaje, "sí se ha dado un aumento importante", sostiene Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático. Entre un año húmedo y otro seco puede haber "hasta 20.000 toneladas de diferencia de estas emisiones", subraya.

Los responsables de Medio Ambiente admiten que en lugar de acercarnos al cumplimiento del Protocolo de Kioto nos alejamos cada vez más. De hecho, en estos momentos, España "triplica el límite de CO2 fijado por este tratado hasta 2012", destaca Aizpiri. Se trata, por tanto, del país desarrollado que más se aleja de sus compromisos con Kioto.

Los comportamientos estadísticos del pasado revelan que las sequías son cíclicas y suelen durar entre cuatro y cinco años. Para Gonzalo Aizpiri, no se puede conceder "plena fiabilidad a estos datos". No obstante, adelanta que "el progresivo aumento de las temperaturas a causa del cambio climático va a producir periodos secos". Según los pronósticos meteorológicos, el año hidrológico que ahora empieza tampoco se prevé muy lluvioso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones