Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La subida del nivel del mar

Algunos expertos sostienen que millones de personas de todo el mundo, incluida España, podrían sufrir sus consecuencias, aunque otros consideran alarmista esta previsión

Img nivel mar Imagen: Snap®

Diversas investigaciones han señalado en los últimos meses que el aumento del nivel del mar podría ser incluso mayor de lo que se creía hasta ahora. Este problema podría afectar a millones de habitantes de todo el mundo y a países como España, donde algunos estudios señalan la desaparición de playas y el impacto en cultivos costeros e infraestructuras portuarias. No obstante, algunos científicos recuerdan que los datos actuales no son suficientes para lanzar estas catastróficas previsiones, y que incluso en algunos casos el nivel del mar estaría bajando. En cualquier caso, todos los expertos solicitan más investigaciones, ya que la influencia de los océanos en un posible cambio del clima es muy importante.

Científicos escépticos

/imgs/2008/10/mar01.jpgNo todos los científicos de la comunidad internacional comparten esta visión catastrofista del incremento del nivel del mar. El geólogo Nils-Axel Mörner, en su día director del departamento de Paleogeofísica y Geodinámica de la Universidad de Estocolmo, lo considera un “fraude total”. Mörner critica los datos del IPCC, ya que recuerda que se basan únicamente en modelos informáticos y no en estudios geológicos sobre el terreno.

En este sentido, el equipo del propio Mörner realizó un estudio en las Maldivas, citado como ejemplo de lugar en peligro, que demostraba que el nivel del mar alrededor de estas islas no habría aumentado, sino descendido en las últimas tres décadas. De manera similar se posiciona por ejemplo Chris de Freitas, climatólogo de la Universidad Auckland, en Nueva Zelanda, al recordar que el nivel de los mares disminuye en algunas partes del Pacífico.

El nivel del mar en las islas Maldivas no habría aumentado, sino descendido en las últimas tres décadasPor su parte, el climatólogo de la NASA Jay Zwally considera también muy exageradas las predicciones del IPCC. Utilizando datos obtenidos entre 1992 y 2002 por sensores y satélites, su equipo llegó a la conclusión de que el mar se había elevado una media anual de entre 0,03 mm y 0,05 mm. Es decir, que serían necesarios mil años para que el mar subiera los cinco cm del IPCC y 20.000 años para llegar a los seis metros que apunta Al Gore en su película “Una verdad incómoda”.

En España, Antón Uriarte, experto de la Universidad del País Vasco en Paleoclimatología y Cambios Climáticos, considera “un cuento” que el ser humano esté causando un cambio climático, y recuerda que no se dispone de datos suficientes sobre la supuesta subida global media del nivel del mar ocurrida durante los últimos 100 años, por lo que en realidad no hay una conclusión definitiva.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones