Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La superficie afectada por los incendios asciende ya este año a 161.154 hectáreas, según datos oficiales

El número de incendios descendió un 16,15% desde la entrada en vigor, el pasado 2 de octubre, del real decreto que prohíbe hacer fuego

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 octubre de 2005
Los incendios registrados hasta el 2 de octubre de este año han quemado una superficie que asciende a 161.154 hectáreas, según los últimos datos enviados por las comunidades autónomas al Ministerio de Medio Ambiente. De la superficie total, 88.432 hectáreas corresponden a superficie arbolada, unos datos superiores a la media del decenio y a los datos de los últimos cuatro años.

Los grandes incendios que han afectado a una superficie superior a las 500 hectáreas suman 39 desde que comenzó 2005, mientras que los que han quemado una o más hectáreas son 8.571. Desde la entrada en vigor el pasado 2 de octubre del Real Decreto por el que se prohibía hacer fuego, el número de incendios descendió un 16,15% con respecto a la media del decenio (1995-2004). A pesar de ello, si se compara esta media con el primer semestre del año, hasta el 21 de junio, se registró un incremento de un 69,48%.

Según se adelantó ayer durante la segunda sesión de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), un órgano consultivo que cuenta con la participación de organizaciones ecologistas, sindicales, agrarias, empresariales y de consumidores, así como de la Cofradía de Pescadores, que estuvo presidida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el Ministerio ha destinado durante este periodo para la lucha contra los incendios forestales un total de 59.371.600 euros, a los que se suman 3,5 millones de euros más, habilitados con carácter de urgencia, para la contratación de siete nuevas aeronaves en el mes de agosto.

Además, Medio Ambiente también entregó documentación a los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente sobre la superficie forestal declarada por las comunidades autónomas como Zona de Alto Riesgo de Incendio (ZAR) de acuerdo con el Real Decreto-ley de 22 de julio de 2005.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones