Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La superficie forestal quemada se triplica en los cinco primeros meses del año

La cifra de incendios se ha duplicado, llegando hasta los 6.132

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 julio de 2008
año pasado, cuando se incendiaron 8.569 hectáreas. Además, se han multiplicado por dos los incendios forestales, que entre enero y mayo de 2008 se elevaron a 6.132.

A pesar de estas cifras, los datos reflejan que tanto la superficie como los incendios son inferiores a la media del último decenio, cuando se produjeron 6.493 siniestros y 27.000 hectáreas arrasadas. Sin embargo, las perspectivas no son nada optimistas. "Este año vamos mal y podemos ir a peor", advirtió el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., Fernando Rodrigo, que apuntó que las cuantiosas lluvias de esta primavera han originado un aumento de la biomasa, especialmente en las zonas de más riego de incendio. Si las temperaturas suben en las próximas semanas, se podría disparar el número de incendios, indicó.

La prevención, que debería ser un eje fundamental de la estrategia de lucha contra los incendios forestales en las comunidades autónomas, no ha avanzado en este tiempo, según denunciaron desde el sindicato. Asimismo, criticaron que actualmente no se anotan en el Registro de la Propiedad las fincas incendiadas, tal y como prevé la Ley Estatal de Montes, algo imprescindible para garantizar que, como ordena la norma, no se pueda recalificar la propiedad en 30 años. Sin embargo, desde 2005 el número de efectivos que luchan contra los incendios ha aumentado en más de un 30%, hasta superar actualmente los 51.000 en temporada de máximo riesgo, añadieron.

Rodrigo criticó que la media de superficie que estos trabajadores tienen que cubrir, unas 637 hectáreas, sigue siendo alta y que los avances han sido "enormemente" desiguales en las distintas autonomías. Así, la proporción entre la superficie quemada durante los últimos tres años y el aumento de efectivos en 2008 ha sido más baja en Galicia y Canarias, que suspenden "sistemáticamente" en la lucha contra incendios. Después se sitúan Cantabria y Asturias, según el informe, que considera también "insuficientes" los incrementos de efectivos en Extremadura, Castilla-La Mancha, y Castilla y León.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto