Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La temperatura media de la Tierra subirá entre 2 y 4,5 grados a mediados de siglo, más de lo que se preveía

Expertos de la ONU advierten de que la acción humana es responsable de muchos de los cambios que se están produciendo en el planeta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 marzo de 2006
Las emisiones de gases de efecto invernadero son las únicas culpables de los cambios que está experimentando el planeta desde el punto de vista del clima. Así lo dice el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), integrado por expertos de la ONU, que modifica algunas de las proyecciones realizadas anteriormente.

Este informe advierte de una duplicación, con respecto a los niveles que existían antes de la era industrial, de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera -algo que se espera que ocurra a mediados de este siglo- que llevará aparejado un incremento de las temperaturas medias del planeta de entre 2 y 4,5 grados centígrados. La anterior horquilla de subida era de 1,4 y 5,8 grados para final de siglo.

Pero lo que realmente preocupa a los científicos es que en todas partes se están viendo ya grandes cambios a pesar de que el CO2, principal gas de efecto invernadero, "sólo" ha aumentado un 30%. En este sentido, el IPCC advierte de que la acción del hombre es responsable de muchas de las alteraciones que se están produciendo.

El nuevo informe, que se entregará a los gobiernos el próximo mes, apunta a ese aumento en la concentración de dióxido de carbono como única explicación de una serie de fenómenos erráticos simultáneos, como la fusión de los hielos, la creciente desertización, el aumento de las inundaciones, la acidificación de los océanos y las migraciones de animales silvestres.

Etiquetas:

cambio climático co2

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones