Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La temporada de huracanes de este año podría ser tan destructiva como la de 2005, según la ONU

Durante el pasado año se desencadenaron 27 tormentas tropicales, 15 de ellas con el grado de huracán

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
La temporada de huracanes puede causar este año tanta destrucción y cobrarse tantas vidas como la de 2005, según las previsiones dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Tenemos motivos para temer que 2006 pueda ser tan malo como 2005", dijo el miércoles por la noche el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, quien coordina el programa de la ONU para Ayuda en Emergencias.

Un total de 27 tormentas tropicales, 15 de las cuales alcanzaron el grado de huracán, golpearon con fuerza Centroamérica y la costa estadounidense en el Golfo de México durante 2005, matando a más de 3.000 personas y causando daños materiales por valor de miles de millones de dólares.

"Hemos tenido un incremento dramático en desastres naturales relacionadas con el clima y, al mismo tiempo, tenemos gente más vulnerable, así que hay un doble efecto", dijo Egeland en Guatemala, donde participa en un encuentro con líderes regionales. "Por eso necesitamos prepararnos para prevenir el daño", añadió. La ONU lanzó un llamamiento internacional para recaudar más de 30 millones de dólares para un fondo de ayuda contra huracanes, pero hasta el momento sólo ha recaudado dos tercios de esa cantidad.

Precisamente en Centroamérica el huracán Stan mató a más de 2.000 personas en octubre pasado. Guatemala fue golpeada con más dureza por los deslaves que sepultaron pueblos y destruyeron carreteras. Según un reciente estudio de Naciones Unidas, las pérdidas causadas por Stan en Guatemala fueron de casi mil millones de dólares, equivalentes 3% del Producto Interno Bruto de ese país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones