Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La tormenta “Rita” aplaza en Nueva Orleans el regreso de los evacuados

Florida y Cuba están en alerta ante su próxima transformación en huracán

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 septiembre de 2005
El plan para permitir el regreso gradual a Nueva Orleans de sus residentes ha sido aplazado debido en parte a la cercanía de la tormenta tropical "Rita", según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Ray Nagin. El regidor indicó que los sistemas de bombeo que operan en la ciudad aún no funcionan a toda su capacidad y podría haber riesgo de inundaciones si llega otra gran tormenta.

Nagin aseguró además que el sistema de diques que protege la ciudad de las aguas del lago Pontchartrain, cuyo desbordamiento tras el paso de "Katrina" causó la inundación de Nueva Orleans hace 20 días, sigue "en condiciones muy débiles" tras su reparación. "Me preocupa que llegue ese huracán al Golfo de México... Si nos equivocamos, prefiero pasarme de precavido y asegurarnos de que todo el mundo está fuera" en caso de una nueva inundación, afirmó el alcalde.

Como ya hiciera "Katrina", la tormenta tropical "Rita", que amenaza a la zona de los cayos de la Florida y que se prevé que se transforme en huracán, podría encaminar su rumbo hacia los estados del Golfo de México y causar con sus lluvias nuevas inundaciones.

El alcalde se retracta así de su plan original, que preveía el regreso gradual en los próximos días de 180.000 de los casi 500.000 habitantes con los que contaba la ciudad. "Ahora han cambiado las circunstancias. Tenemos otro huracán que se nos aproxima", indicó.

Además, el aplazamiento se produce después de que las autoridades federales, con el presidente George W. Bush a la cabeza, se opusieran al retorno inmediato de parte de los residentes a Nueva Orleans, contradiciendo así al alcalde de la ciudad.

Florida y Cuba, en alerta

"Rita" amenaza en estos momentos los cayos de Florida (EE.UU.) y La Habana, así como las provincias cubanas de Villa Clara y Matanzas. Los vientos que acompañan a esta tormenta alcanzan los 110 kilómetros por hora y se espera que hoy llegue a la categoría de huracán.

Las primeras lluvias tropicales alcanzaron en la madrugada de hoy el extremo sur de Florida, por donde se espera que pase a mediodía, hora local, el centro del huracán.

"Rita" empezará a tocar tierra por los cayos, donde unas 800.000 personas han huido ya hacia tierra firme. Además, muchos de los habitantes de los condados vecinos de Miami-Dade, Broward y Palm Beach se han visto obligados a proteger sus casas con contraventanas y planchas de madera.

Los meteorólogos advierten del riesgo de que "Rita" se fortalezca más de lo previsto debido a que la temperatura de las aguas sobre las que se desplaza es de 32 grados centígrados y podría alcanzar la categoría dos (vientos entre 153 y 178 kilómetros) en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Otros expertos pronostican que incluso llegaría a una categoría tres cuando esté muy cerca de los cayos y una vez que entre en el Golfo de México se transformaría en un huracán de categoría cuatro, la misma que tenía "Katrina" cuando golpeó Louisiana, Mississipi y Alabama el pasado 29 de agosto.

El mayor temor de los meteorólogos es que "Rita" ocasione una marejada ciclónica en los cayos que inunde severamente la zona y su impacto sea peor que el causado por el huracán "Georges" en 1998, que destruyó más de 1.000 casas con vientos de 167 kilómetros por hora.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado el cierre de las escuelas y la suspensión de las actividades de las dependencias gubernamentales.

En Cuba, mientras tanto, las autoridades han comenzado a evacuar los municipios del litoral norte de la isla. Los primeros evacuados son unos 1.500 vecinos de Yaguajay, a unos 360 kilómetros de La Habana.

En Matanzas se ha iniciado el desalojo de más de 40.000 personas de áreas próximas al mar, mientras en Varadero, uno de los puntos turísticos más importantes de Cuba, los hoteles se mantienen en alerta pero, de momento, no han sido evacuados.

La Defensa Civil Nacional ha decretado "fase de alerta ciclónica" en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana, y ha pedido a la población que cumpla las recomendaciones de las autoridades y se traslade a albergues y lugares seguros, pues se prevén inundaciones y marejadas en zonas litorales.

Etiquetas:

nueva orleans rita

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones