Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La tormenta tropical “Noel” golpea a las Bahamas y se convierte en huracán

Este huracán es el quinto de la temporada de ciclones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 noviembre de 2007
"Noel" se convirtió ayer en huracán a su paso por las Bahamas, mientras que la ayuda internacional comenzó a llegar a Haití y República Dominicana, donde el fenómeno dejó al menos 114 muertos y miles de damnificados. Una víctima más se cobró el fenómeno a su paso por Jamaica, donde una mujer murió cuando parte de su residencia se derrumbaba por las fuertes lluvias.

Se espera que sus vientos de 120 kilómetros por hora aumenten de velocidad en las próximas 24 horas, aunque los meteorólogos consideran que luego se debilitará y que es posible que pierda la categoría de huracán antes del sábado.

La ONU ha anunciado el envío de un equipo de especialistas a República Dominicana, país en el que "Noel" dejó al menos 73 muertos y 43 desaparecidos, para analizar la magnitud del daño causado, así como la ayuda internacional que necesitará para recuperarse del golpe.

Durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas y cinco ciclones -incluido "Noel"-, dos de los cuales han alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Ayuda española

La cooperación española indicó que estudia con las autoridades de Santo Domingo el envío de ayuda humanitaria para socorrer a los dominicanos. El director de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de España en República Dominicana, Miguel Ángel Encinas, consideró positiva la rapidez con la que las autoridades dominicanas declararon la situación de emergencia, lo que facilitará la canalización de la ayuda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones