Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE aboga en Durban por un plan mucho más ambicioso que Kioto contra el cambio climático

Hace un llamamiento a las partes para alcanzar un acuerdo global en 2015 que sea implantado en 2020

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2011

El tiempo corre en contra del Protocolo de Kioto, que establece legalmente límites a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a las mayores economías y que está diseñado para reducir las emisiones para evitar el calentamiento global, que aumenta los episodios de tiempo extremo. "Kioto solo, por si mismo, no puede salvar el planeta. Los países huyen del Protocolo de Kioto", señaló el negociador de la UE, Artur Runge-Metzger, en una rueda de prensa en Durban. La intención de la UE es firmar un segundo periodo del compromiso del Protocolo de Kioto pero otros firmantes, incluidos Rusia, Japón y Canadá, no están dispuestos. La UE ha dicho que cualquier acuerdo sería un sinsentido hasta que la mayor parte de los emisores lo firmen.

El acuerdo de 1997 establecía límites aproximadamente a una cuarta parte de los emisores de carbono del mundo, pero esto podría caer hasta el 15% del planeta si solo la UE y otro grupo de países firman una segunda ronda de objetivos para después de 2012. Estados unidos, el segundo mayor emisor de GEI del mundo después de China, nunca ratificó el Protocolo. La mayor parte de países en desarrollo de las economías emergentes, tales como China e India, no estaban incluidos en el primer periodo de compromiso ya que entonces estaban clasificados como economías emergentes. Sus emisiones han crecido enormemente desde entonces.

Las Cumbres del Clima de Copenhague en 2009 y de Cancún en 2010 finalizaron sin un plan para alcanzar un nuevo acuerdo global y los analistas tienen pocas expectativas sobre los progresos en Durban. El mayor obstáculo es encontrar un acuerdo entre Estados Unidos y China, ya que ambos han estado enfrentados durante años por esta cuestión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto